Lectura de Contexto



         ¡FORMANDO FUTUROS!


INFORME DE LECTURA DE CONTEXTO.

En el siguiente informe como equipo de práctica daremos a conocer las problemáticas encontradas en la Institución Educativa nuestra señora de Fátima, en el grado 1 # 03 de la jornada vespertina, quien está a cargo la docente Carmen Omaira gelvez; quien está a cargo de 32 alumnos y la vez daremos a conocer las posibles soluciones a las problemáticas detectadas.

Las dificultades encontradas en el aula y soluciones para minimizar las problemáticas encontradas.

En los estudiantes un 91% no cuentan con el servicio de Internet en sus hogares, esto es una gran desventaja para ellos; ya que esto promueve la investigación, innovación, comprensión y desarrollo del uso de las TIC.

Para esta problemática en nuestras clases a desarrollar haremos uso de las TIC, como herramienta pedagógica, mostrándoles vídeos referentes a los temas vistos, canciones, diapositivas etc. Que promueva el en ellos la investigación, innovación y comprensión a través de estos recursos.

El 100% de los estudiantes no tienen cerca de sus viviendas una biblioteca; el uso de la biblioteca   genera en los estudiantes a mejorar la imaginación, empatía y a la vez formar parte de ellos en el tiempo libre, el hábito de leer un libro y contribuir en su aprendizaje.

Para esto hemos optado de llevar varios libros de cuento, etc., para que en un espacio de la jornada ellos puedan leer diferentes libros.

Otra de las dificultades encontrada es que las materias que menos les gusta es matemáticas e inglés; esto muchas veces se da por la metodología que implementan los maestros dentro del aula referentes a estas materias.

Para esto proponemos usar metodologías y dinámicas que ayuden al aprendizaje de los estudiantes de una manera divertida ya sea a través de canciones, competencias, carteles, juegos, imágenes entre otro bueno ayuden a motivarlos por estas dos áreas que son muy importantes.


INFORME APLICACIÓN DE LECTURA DE CONTEXTO

En nuestras PPI con los estudiantes de la Institución Educativa nuestra señora de Fátima grado 1°03 por medio de la tabulación hallamos en estas algunas dificultades en la lectura de contexto.; hallamos las siguientes:

·         En los estudiantes un 91% no cuentan con el servicio de internet en sus hogares.
·         El 100% de los estudiantes no tienen cerca de sus viviendas una biblioteca
·         Las materias que menos les gusta es matemáticas e inglés.

En este informe presentamos las estrategias o alternativas que aplicamos para contribuir en la solución de lo ante mencionado las aplicaciones:

·         En cada plan de clase que desarrollamos siempre utilizamos el uso pedagógico de las TIC acorde a su edad y con el propósito de motivarlos al interés por aprender la importancia de esta a través de proyecciones de videos educativos y rondas infantiles.

·         También realizamos junto con los niños una jornada pedagógica en el aula de clases donde les enseñamos algunas funciones de los medios de comunicación, para esto con el apoyo de la docente orientadora logramos realizar de manera recreativa los diferentes medios de en todo tipo de material. (cartón paja, icopor, cartulina)

·         Para minimizar la problemática de que los estudiantes no tienen cerca de su casa una biblioteca; con el apoyo de la docente elaboramos unas jornadas de “leo un cuento” donde en cada practica llevábamos diferentes libros Para motivar un poco más a los estudiantes, en el área de las matemáticas optamos por llevar material didáctico de los días de la semana y juegos del reloj y otros como (rompecabezas, rondas infantiles) con el propósito de que ellos lograran desarrollar las actividades de la memoria y la concentración.

·         Para motivarlos en el área de Ingles optamos por llevar talleres que costa de las partes de la casa y los útiles escolares en ingles entre otros logrando así el interés por estas dos áreas y lograr incluir en ellos el amor por las misma.

Logramos con estos estudiantes a través de la aplicación de las actividades antes mencionadas de lectura de contexto, más interés por la lectura, la escritura, que conocieran más afondo la importancia de los medios de comunicación y se motivaran más por el área de matemáticas e inglés.
Aunque se nos presentaron algunas dificultades como por ejemplo los materiales de audio que a veces presentaba fallas con el sonido, siempre lográbamos mantenerlos entretenidos y pendientes en las diferentes actividades.   
 En síntesis, como grupo de practica podemos decir que la aplicación de las actividades de lectura de contexto nos ayudó a minimizar las dificultades, debilidades y deficiencias que se presentaron dentro del aula de clase; aunque no fue fácil desarrollarlas, y realizarlas, siempre nuestro propósito era mitigar las problemáticas encontradas. Las recomendaciones que damos al docente es motivar a los niños con mucho material didáctico ser innovador en cada una de las actividades planeadas y seguir con el buen uso del de los medios de comunicación empleando diferentes tipos de actividades.
Este trabajo fue de gran satisfacción ya que en nuestras prácticas pudimos implementar muchas actividades que nos ayudaron a motivar el interés de los niños obteniendo como resultado las diferentes reacciones de cada uno de ellos al momento de realizar o desarrollar las actividades.    



EVIDENCIAS DEL TRABAJO REALIZADO



































No hay comentarios.:

Publicar un comentario